Reflexiones sobre los mensajes en e-learning

Los mensajes deben realizarse tanto por la actividad como por la falta de la misma. En el primer caso se trata de modelar la participación de los alumnos. El modelamiento significa “corregir” o “reforzar”. Cada vez que el alumno realice una intervención o tarea debe tener un feed-back por parte del tutor.

Las correcciones, así como el refuerzo puede estar en cada uno de los mensajes. Lo que sí debe estar presente es la idea de que no debemos provocar desánimo, sino todo lo contrario. Los mensajes deberán realizarse en un espacio breve de tiempo desde la intervención del alumno, esto favorece que los alumnos se mantengas “enganchados” al curso.
En el caso de inactividad, el tutor también debe mandar un mensaje individual al alumno que observe que lleva un largo periodo sin participar. En este caso, el interés por conocer las razones y el ofrecimiento de ayuda y ánimos puede suponer un impulso para que el alumno retome o inicie la actividad. El mensaje de ánimo debe ser ofreciendo al participantes razones por las que no debe perderse esta oportunidad, una seducción es mucho más efectiva que un mensaje punitivo, en el que tan sólo se recuerde el tiempo que resta y las consecuencias de no realizar las tares en el tiempo estimado.
El mensaje grupas en los foros se debe realizar en los casos denominados anteriormente como modelación que se han visto que se presentan repetitivamente en el grupo. Además un mensaje grupal puede ser providencial para arbitrar intervenciones que se producen en el foro en uno u otro sentido y que deben ser reconducidos. Pensemos en el ejercicio anterior y en las quejas anidadas.

La rúbrica constituye un instrumento de valoración del proceso de formativo que permite a los alumnos conocer los requerimientos que se les solicitan en forma de capacidades y graduando las mismas. A continuación un rúbrica creada para la valoración de la participación de los alumnos en procesos formativos gestionados a través de la plataforma moodle.

rubrica.jpg

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑