De las NNTT a las TIC: el ayer y el hoy

Los “nativos digitales” se abren paso entre los que somos inmigrantes en lo que se refiere al uso de las tecnologías basadas en los procesadores y las computadoras. El concepto de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación quedó rápidamente superado, pues no se trataba de una moda, sino de una nueva era. Los ordenadores y las grandes posibilidades que ofrecen están generando toneladas de conocimiento a velocidades vertiginosas, las mismas que no podemos seguir.

El curso de tutores en red que hemos realizado me ha permitido mejorar mi desarrollo profesional, al tiempo que reflexionar sobre diversos aspectos que se encuadran en mis posiciones personales con respecto a la educación a distancia.

No sólo me ha servido para conocer nuevas herramientas y métodos que ya he incluido en mi quehacer diario, sino que además me ha abierto una ventana a la labor que realizan compañeros de otros centros que se enfrentan todos los días a retos como los que me enfrento yo: mejorar nuestra oferta educativa, ser mejores profes.

La formación en linea supone una firme oportunidad para ampliar, reforzar y mejorar lo que enseñamos en nuestras clases. Trasladar el trabajo de parte de los contenidos a los domicilios de nuestros alumnos de forma amena y que no suponga una carga de trabajo tediosa es, sin duda, una maravillosa oportunidad que nos brinda la eduación a distancia, y con este curso, he podido ver mejor la forma de implementarla. Pero además, como coordinador TIC de mi centro, creo que los contenidos de esta acción formativa me van a ser muy útiles para mejorar tanto en cantidad como en calidad la utilización de las TIC en mi centro.

Gracias a Antonio, mi tutor, por ese rol de “facilitator”, siempre dispuesto, siempre aportando y motivando.

Un saludo a todos los compañeros de los que, viendo sus trabajos,he podido también aprender.

Nos vemos por Extremadura.

Me gusta preguntarle a mis alumnos qué es lo que quieren ser de mayores. Unos me contestan que médicos, otros que policías… Sin embargo, siempre me gusta mirarles seriamente y preguntarles “¿seguro?Creo que te equivocas en tu respuesta”, les digo. Me miran desconcertados. “Hemos dicho que queremos ser médicos, veterinarios, policías, albañil, fontanero… y siempre dices que nos equivocamos. No puede ser”, me suelen responden sorprendidos y un poco enfadados.

En el segundo 51 del siguiente vídeo está la respuesta que siempre les digo que es la que creo correcta. Disfrutad con el vídeo y trabajemos porque nuestros alumnos sean más felices, eso hará que nos planteemos en un futuro competir con este reino que quiso medir la felicidad.

Duve, Alex. [alexduve]. (2014, october 27). HackSchooling Educar para ser feliz [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xNY0AAUtH3g

Paco Mendoza / 8 diciembre 2017

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑