Curación de contenidos

El rol del tutor como agente facilitador del aprendizaje en entornos virtuales es, quizás, el eje que vertebra todo el proceso de enseñanza que se articula mediante diferentes Sistemas de Gestión de Contenidos para el Aprendizaje – más conocidos por su acrónimo en inglés LMCS. Esta perspectiva didáctica de la formación no nos es muy ajena a los docentes que desempeñamos nuestra labor en las aulas de centros educativos. La enseñanza presencial de nuestros días ha incorporado estrategias que nos permiten ir más allá de los muros del centro escolar.

En actividades anteriores hemos visto como existe un amplio abanico de tonos “grises” entre lo que conocemos como enseñanza presencial y su extremo opuesto, la que tiene lugar a distancia. Conceptos como “blended education” o “flipped education” han sido objeto de una infografía como actividad de este curso.(Ver infografía en este enlace). Estas tendencias metodológicas suponen una respuesta educativa para que los docentes podamos sacar mayor rendimiento a las nuevas formas de adquisición del conocimiento. Nuestros alumnos, nativos digitales, están expuestos a un torrente de información que les seduce a traves de pantallas de visualización utilizando como soporte imágenes y sonido. Ya no son sólo los libros de texto y las explicaciones de los profesores los que aportan conocimiento a nuestros discentes.

El problema-reto al que nos enfrentamos es precisamente el objeto de la actividad 4.1. de este curso de Tutores en red. Existe tal cantidad de información a su disposición con un simple clic que debemos ayudar a seleccionarla. Escoger la que nos interesa, por su veracidad, calidad y utilidad. Nosotros conocemos los objetivos, las competencias que queremos que nuestros alumnos desarrollen, conocemos los contenidos que se trabajarán durante el curso para adquirir esos conocimientos y habilidades. Conocemos también las técnicas. Por eso es muy importante, que curemos el contenido. El trabajo previo de búsqueda, recopilación, filtración y selección de la información más relevante que encontramos en Internet (redes sociales, blogs, páginas webs, etc), para difundirla más adelante a nuestros alumnos supone un empuje muy significativo que “facilitará” sin duda su aprendizaje.

Creo por tanto que la curación de contenidos supone una tarea crucial que debemos tener muy encuenta para que el proceso de aprendizaje sea más efectivo y fructífero. Además de guiar al alumno en la búsqueda de la información relevante, le estamos enseñando a organizar la información, a realizar un filtrado y una selección según criterios de veracidad y utilidad.

Listly supone una herramienta que te permite realizar la curación de contenidos en forma de listas, lo que para mí, facilita mucho la visualización de los recursos on line que ofreces como docente. Además esta aplicación busca la especialización de las listas, algo que es básico cuando se quiere profundizar y aprender sobre un tema en concreto. Para profundizar sobre la utilidad de Listly en la curación de contenidos visitar este enlace.

Paco Mendoza. 5 diciembre 2017

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