Proyecto final

Esta entrada responde a la última tarea del curso “Tutores para la formación en red” organizado por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura a través de su plataforma de formación a distancia.

El curso que estoy a punto de concluir, me ha obligado a reorganizar y ampliar mis conocimientos técnicos sobre diferentes aplicaciones y herramientas que nos permite la gestión de la información y el conocimiento a través de la red de redes. Adquirir, organizar, comunicar, compartir, curar, proteger, cuidar la información, tanto la que obtenemos como la que vertemos en internet.

El trabajo colaborativo que se ha planteado en el curso con las diferentes actividades propuestas, así como la intervención en los foros de los compañeros de curso me ha servido para conocer nuevas herramientas, pero sobre todo, y muy importante, para saber diferentes puntos de vista sobre los contenidos trabajados. Las reflexiones realizadas por los compañeros me han hecho repensar muchos aspectos que se alinean en el polo de la idoneidad y las razones para la utilización de la enseñanza a distancia.

Por otro lado, y no menos importante, con el ejemplo de mi tutor al frente, he podido aprender y valorar la importancia de la comunicación entre el tutor y los alumnos participantes. La motivación, el trato personalizado, las correcciones constructivas que te ayudan a mejorar tus intervenciones y producciones, el constante ánimo, el soporte, asistencia y respuesta inmediata por parte del tutor, hacen que tu compromiso con el curso vaya más allá de lo administrativo, superes la barrera de la distancia y atravieses la pantalla dejándote llevar de la mano. En la formación a distancia existe un aspecto humano importante, es el compromiso, incluso el cariño que coges a tu tutor y compañeros llegando a sentir la voluntad de querer coincidir con ellos en algún momento y conocerlos en presencia. Este aspecto, el de la comunicación tutor-alumno, sin duda, es un aprendizaje muy importante que será muy útil de cara a una posible colaboración con la tutoría en linea.

Creo, además, que la formación a distancia que realiza nuestro Servicio de Innovación y Formación del Profesorado es ya una acción más que consolidada. Seguramente generar cursos propios, basados en nuestra realidad educativa y creados por nuestros propios profesores, sea una de sus prioridades en estos momentos. En ese sentido, este curso puede ser el embrión para que surjan equipos que desarrollen actividades formativas basadas en la plataforma moodle que redunden en el desarrollo y progreso de una formación del profesorado cada vez de mayor calidad.

Quiero agradecer públicamente la labor de todos los agentes que forman la cadena de de esta formación a distancia, que es un producto propio de nuestra Consejería, empezando por los responsables de la misma y terminando por Antonio, mi extraordinario tutor. Gracias a todos, me quito el sombrero verde y lo cambio ahora por el amarillo. La ilusión y el optimismo, así como nuestro trabajo y compromiso, hacen que nuestra educación sea mejor cada día.

Paco Mendoza Cuenda / 9 de diciembre de 2017

 

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